lunes, 13 de febrero de 2012

DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES



La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano propicia para recibir los elementos necesarios que fortalezca una auténtica cultura de los derechos humanos (basada en el respeto a la libertad, la igualdad, la paz, la dignidad, la seguridad jurídica y la justicia), a fin de permitir el desarrollo integro del hombre dentro de esa sociedad cada vez más compleja.

¿Sabes que son los Derechos Humanos?
Son los derechos que tiene todo individuo (mujer, hombre, niño, joven ó anciano) por el hecho de ser persona y sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que le corresponde.
También son los que reconoce nuestra Constitución en las llamadas Garantías Individuales, en las Garantías Sociales y en los Derechos Políticos.
Son igualmente Derechos Humanos los contenidos en Pactos, Convenios y Tratados que nuestro País ha firmado y reconocido.
Existe un documento de la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos, que en 1965 la Asamblea General de la ONU aprobó por aclamación.
La declaración establece principios que han de guiar no solo a los jóvenes, sino a los adultos que se preocupan por su educación y su bienestar.
Según esta declaración, la educación de los jóvenes debe permitirle desarrollar todas sus facultades, fomentar los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad entre las personas.
La educación también debe inculcar en los jóvenes el respeto, el amor y a la solidaridad para con sus semejantes. En éste aspecto la familia juega un papel muy importante en el logro de tales objetivos.


¿Cuáles son algunos de los derechos para los
Adolescentes como tú?
De acuerdo a nuestra Constitución Federal, tú tienes los siguientes Derechos:
·         A) Recibir educación pública (que imparte el Estado) o privada; y en cuanto a la educación pública, ésta deberá ser laica, gratuita y obligatoria en la primaria y secundaria (Art. 3º.)
·         B) Derecho a la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer (Art. 4º.).
·         C) Derecho a la protección de la salud (Art. 4º.).
·         D) Si perteneces a una comunidad indígena, tienes derechos a que se respete tu lengua, cultura, usos, costumbres, recursos y formas de organización social (Art. 4º.)
·         E) Elegir la profesión, industria, comercio ó trabajo que te acomode, siendo lícito. El trabajo de menores de 14 años está prohibido, y los mayores de esa edad pero menores de 18 años, tendrán una jornada de trabajo máxima de 6 horas (Art 5º. Y 123)
·         F) Expresar libremente tus ideas, siempre y cuando no lastimes los derechos de los demás, ni alteres el orden público (Art. 6º.)
·         G) Escribir y publicar sobre cualquier materia respetando la vida privada, la moral y la paz pública (Art. 7º.)
·         H) Asociarte o reunirte pacíficamente con cualquier motivo lícito (Art. 9º.)
·         I) Transitar libremente por todo el territorio mexicano (Art. 11)
·         J) Derecho a no ser molestado en su persona, familia papeles, posesiones o derechos, sino mediante orden escrita de la autoridad competente debidamente fundada y motivada (Art. 16)
·         K) Profesar la religión que más te agrade (Art. 24)
Recuerda: la libertad es uno de los valores más importantes del ser humano, la libertad es todo aquello que puedes hacer siempre y cuando no lastimes los derechos de los demás. No caigas en libertinaje, no abuses de tu libertad, tus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.


Este vídeo hace referencia a los derechos que tenemos como adolescentes



lunes, 2 de enero de 2012

RESPETO A LA HOMOSEXUALIDAD

Se le llama homosexual a la persona que siente atracción erótica hacia las personas de su mismo sexo, pero que se sabe miembro de su sexo; a diferencia del trans-sexual que se siente atraído hacia las personas de su sexo, pero que se cree miembro del sexo complementario y que por lo tanto también cree que está erróneamente en ese cuerpo.
Existe el criterio de que el homosexualismo es una variante o una preferencia, una condición o una opción. Los partidarios del criterio de que es una condición sostienen la teoría de que esta condición se posee por razones biológicas que pueden ser establecidas por los genes. Pero si esto fuera cierto, los gemelos tendrían siempre la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de gemelos que no son idénticos en su orientación sexual; especialmente los que, por haber crecido separados, han recibido distinta educación.

Otros consideran que la homosexualidad está condicionada por factores hormonales. Pero la mayoría de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad. Aunque se puede dar el caso que las personas que sufren enfermedades con desequilibrio hormonal, como los varones con pérdidas de la función de los testículos desde niños, pueden llegar a ser un "caldo de cultivo" para ser reclutados por homosexuales militantes. Sin embargo, si son educados como varones, no caen en el homosexualismo, aunque sus niveles hormonales no sean normales.

Nosotros consideramos que las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo sufren de un desorden emocional condicionado por distintas razones, y aunque cada persona es única e irrepetible, su homosexualidad suele depender más frecuentemente de las siguientes causas: 
  • Padre violento, alcohólico, hostil o distante 
  • Madre sobreprotectora 
  • Madre con trastornos emocionales que no transmite cariño adecuadamente 
  • Timidez extrema casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos 
  • Ausencia de la figura paterna del hogar por muerte o divorcio, sobre todo si se produce en etapas críticas del desarrollo 
  • Falta de identidad con iguales del mismo sexo 
  • Abuso sexual o violación 
  • Ausencia de juegos de participación 
  • Padres que no fomentan la identificación con su propio sexo


¿Puede prevenirse? 

Si las necesidades emocionales de los niños se satisfacen adecuadamente en la familia, la escuela, en fin, en el medio donde viven, no se desarrolla el homosexualismo.

Los padres son los primeros encargados de prevenir este desorden. Pero en algunos casos corresponde a otros familiares, a maestros o catequistas orientar adecuadamente a los niños; especialmente en los casos de familias que no estén capacitadas para cumplir con esta función.

Se debe buscar orientación profesional adecuada. No se debe aceptar nunca que la inclinación homosexual sea una opción más ni restar importancia a la situación. Por otro lado, no se debe dramatizar el problema, ya que ello puede llevar a situaciones contraproducentes. Tampoco se deben permitir las bromas ni las burlas sobre un tema tan delicado, etiquetar a un niño como homosexual, o permitir que se acepte como tal. 


¿Puede cambiar la preferencia homosexual? 

Hay esperanza y puede encontrarse ayuda. La meta de los que quieren cambiar su tendencia homosexual debe ser 
vivir la castidad según su estado de vida: los solteros practicando la continencia; los casados siendo fieles a su esposo o esposa en una relación heterosexual no anticonceptiva.

Desgraciadamente existen pocos terapeutas que puedan ayudar a resolver este problema. Sin embargo, cuando se recibe una adecuada terapia, sí se logra resolver el problema.

Un hombre que siente atracción hacia otras personas de su mismo sexo puede llegar a descubrir que esta situación se debe al rechazo por parte del padre o a una pobre imagen corporal. Al disminuir el sufrimiento emocional, la identidad con su sexo es reforzada y la atracción homosexual disminuye paulatinamente y llega a desaparecer, dando lugar a la atracción hacia las mujeres.

Las mujeres pueden llegar a descubrir el conflicto con sus padres u otros hombres que las ha llevado a desconfiar del amor masculino. En otros casos pueden darse cuenta de cómo la carencia de afecto maternal las ha llevado a una necesidad de amor femenino.

Todo esto requiere tiempo. Muchos pueden llegar a casarse y tener hijos. Pero nunca se debe estimular a contraer matrimonio precipitadamente, ya que hay evidencias de que el matrimonio no cura la atracción hacia el mismo sexo y puede dañar seriamente a una segunda persona.

Nunca se debe aconsejar como tratamiento el continuar dentro de la vida homosexual aún manteniéndose fiel a un compromiso. Tampoco se debe colocar a personas que son fáciles de tentar por su tendencia homosexual, en lugares que deben ser considerados como ocasión próxima de pecado para ellos, como los dormitorios colectivos, los campamentos, etc. 


¿Qué dice la Iglesia Católica ? 

La Iglesia siempre ha enseñado que 
el acto homosexual es un pecado grave. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) declaró en 1975: "Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En la Sagrada Escritura están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios". (CDF, Declaración "Persona humana" sobre algunas cuestiones de ética sexual, número 8, 1975.)

La Iglesia distingue entre la inclinación homosexual y la actividad homosexual. La primera no es pecado en sí misma (aunque inclina al pecado); la segunda sí lo es. La Iglesia condena el pecado, pero trata con misericordia al pecador. (Ibíd.)

Las personas con tendencias homosexuales deben 
mantener una vida casta como todo católico. La Iglesia no discrimina al homosexual, aunque ciertos derechos podrían ser limitados por desórdenes externos de conducta. "Existen áreas en las que no es una discriminación injusta tener en cuenta la inclinación sexual, por ejemplo, en la adopción o el cuidado de niños, en empleos como el de maestros o entrenadores de deportes y en el reclutamiento militar." (CDF, Consideraciones para la respuesta católica a propuestas legislativas de no discriminación a homosexuales, número 11, 1992.) De la misma manera que un heterosexual que tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio, una persona que practique el homosexualismo tampoco puede recibir la comunión hasta que no confiese sus pecados a un sacerdote. 


¿Qué deben hacer los médicos? 

Los pediatras y los médicos de familia pueden 
orientar a los padres sobre la forma de prevenir la tendencia homosexual. Los médicos que encuentren pacientes con infecciones de transmisión sexual adquiridas a causa de actividades homosexuales deben, además de tratar la infección, informar al paciente de ello para que no incurra de nuevo en estas actividades, para que informe de ello a las personas con las que ha tenido relaciones sexuales (ya que también ellas pueden estar infectadas) y también sobre la posibilidad de recibir terapia que pueda cambiar su desorden emocional o ayudarle a vivir en continencia. 


Los padres 

Los padres son los primeros y más importantes
 responsables de la correcta orientación sexual de sus hijos y su papel es insustituible en esta esfera, así como en toda la educación del ser humano. 




Teniendo en cuenta algunas acciones gubernamentales homofóbicas que comprometen los derechos de aquellos que son vulnerados y que declararon este mes como el de “la lucha contra la homofobia”.
Es que debe ser muy difícil ser homosexual, bisexual o transexual en este país ya que ellos muchas veces reciben el rechazo social por gustar de personas del mismo sexo. Ello impide que su modo de vida sea vista con buenos ojos por muchos que quieren imponerles “un correcto modo de ser” que lamentablemente no los deja aspirar, crecer y desarrollarse como personas. También hay aquellos que se burlan de ellas y ellos e incluso los y las maltratan psicológica y físicamente.
Muchos piensan erróneamente que ello es una enfermedad y otros piensan que se cura con “mano dura” cuando debe de ser entendida como un modo de sentir distinto a lo que la mayoría del mismo sexo siente.
Ellos y ellas merecen respeto y consideración en nuestras instituciones estatales así como las mismas igualdades para competir, dialogar, consensuar y ejercer sus derechos por el simple hecho de ser personas.

¿Hablamos de la homosexualidad en el instituto?

Educación. El acoso homófobo en la escuela contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

Si se extrapolan los datos de toda la sociedad a la adolescencia (se calcula que entre un 7% y un 10% de la población no es heterosexual), hay miles de chicas y chicos en España que sufren largos años de soledad y llanto desde el momento en que sospechan que les atraen personas del mismo sexo. Al menos eso prueban los pocos estudios realizados sobre el asunto.
Diversas asociaciones y entidades trabajan para que el instituto sea un lugar de integración y tolerancia, no un lugar de acoso y derrivo al diferente.

“El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir”

Según un estudio, un 65% de los adolescentes gays que salen del armario ha sufrido violencia en la escuela; en un 2,6% de los casos se ha tratado de palizas. La consecuencia de esta homofobia es que estos chicos tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros.

La adolescencia, un periodo de cambios, es lo bastante compleja para los jóvenes y para sus padres, como para no disponer de herramientas ante los diferentes tipos de orientación sexual





RESPETEMONOS... TODOS SOMOS SERES HUMANOS :DD







IGUALDAD... NO IMPORTA SI ERES GAY O LESBIANA TAL VEZ BISEXUAL